jueves, 28 de mayo de 2009

CURAS CURAOS

COMENTARIO DE UN LECTOR
Sr. Administrador de este Blog
Su blog se ha distinguido desde sus inicios, por ser un baluarte de la cultura y defensa de la libertad y dignidad de las personas, su valiente actitud de denuncia a las discriminaciones y a las desigualdades económicas y culturales que desde hace muchos años, demasiados, impone a los seres humanos esta sociedad occidental y cristiana. Ello compromete la admiración de sus escasos pero fieles lectores.
Teniendo en cuenta esas características es que me parece especialmente chocante una imagen del logotipo de un restaurante que realmente ofende la dignidad de los miembros y la formal visualización que tenemos de una institución que merece nuestro respeto y gratitud por su constante y nunca bien valorada lucha por la salvación de nuestras almas, su siempre comprometidos esfuerzos para que nosotros miseros pecadores logremos la salvación eterna, y por su desinteresada campaña de limosnas para un hermano, y si Dios hizo a los pobres es para que no sufran los ricos.
Me refiero a aquella imagen donde se ha dibujado a dos bohemios religiosos franciscanos, que sin afeitarse, con sendos vasos de cerveza en las manos. Uno brindando por la mayor gloria de dios, supongo; y el otro con su cabeza apoyada en el mesón, en manifiesto estado de ebriedad o en solemne acto de humildad frente al poder de la potencia celestial. Una imagen que puede tergiversarse como representando lo que vulgarmente dice el “ignorante populacho” o los enemigos de la verdadera cristiandad; “durmiendo la mona”, o como actualmente designa nuestra juventud perdida en el oscuro océano del alcoholismo: “Se le borró la película”.
No me cabe duda que ni el dueño del restaurante, ni el administrador de este blog tienen la intención de ofender a la Iglesia Católica, porque los evangélicos esconderán alguna sonrisa picara, los mormones seguirán convenciendo campesinos pobres para que entreguen su diezmo a la industria de la salvación de almas creada a imagen y semejanza de la campaña para vender una bebida transnacional, Los Hare Krisna continuaran vendiendo incienso y pan integral en las esquinas, otros mas cósmicos permanecerán indiferentes pero ansiosos esperando a los ovnis que llegaran a salvarlos de este mundo cruel.
Obviando las digresiones me atrevo a sugerir la posibilidad de cambiar ese logotipo, y aun más me atrevo a dar algunos ejemplos de nuevos logos con personajes de profesiones más terrenales y de menos importancia moral como pueden ser: el Bar de los senadores, Restaurant de los abogados, Cantina de los jueces, El Can can de las monjas, aunque esta ultima sugerencia debe ser desechada porque volveríamos a ofender la dignidad de la institución que en esta carta defiendo. También podría ser La Logia del Arzobispo para no hacer distinción de credos.
Agradeciendo de antemano la atención que pueda prestar a estas sugerencias, lo saluda:
Torcuato De Lisle
Abogado
consultor de la UDI
Numerario del OPUS DEI
ADVERTENCIA AL LECTOR
Esta es la tergiversación de algunas palabras pero no las ideas contenidas en una carta enviada a la revista Cauce en abril de 1986 reclamando por el aviso usado como publicidad por el restaurante: El mesón del arzobispo, en Santiago de Chile. La “pechoñería” es una enfermedad, especie de cerrazón mental, por ideas religiosas que nublan el humor, y perdura en nuestra sociedad latinoamericana, valga como ejemplo el debate por la entrega de la “píldora del día después”, píldora para prevenir el embarazo no deseado. Fanáticos religiosos de una iglesia católica medieval la consideran abortiva y decidieron iniciar en los tribunales de justicia un recurso de protección para que esta píldora no fuera repartida gratuitamente en los consultorios de salud publica. Recurso que nadie les solicitó para defender a nuestras jóvenes y permitir que en Chile sigan naciendo miles de hijos de adolescentes madres solteras.
Otro ejemplo: La llegada de Madonna, muy mala cantante un producto de la industrias que promueven el consumo, provocó la reacción “pechoñera” de un arzobispo que nunca defendió la violación de los derechos humanos en tiempos de dictadura pero se ve en la obligación de salvar nuestras almas del pecado de la pornografía. Para él Madonna, es una cantante pornográfica. ¡Dios podrá salvarnos…!, de aquellos políticos pechoños candidatos a presidentes de nuestro país, políticos educados en caros colegios de curas, políticos que quieren convencernos que todos tenemos un lugar predestinado en el mundo, es cuestión de fe, resignarte a aceptar que eres pobre, ganas un sueldo miserable porque ese es el lugar que su Dios te dio en el mundo. Un plan infernal con el que se puede construir una novela mejor y más entretenida que el Código da Vinci…