miércoles, 28 de enero de 2009

VUDU EN SAUT D' EAU

Alice Smeet es una joven fotógrafa independiente que vive en Bélgica. Decidió dedicar su vida a mostrar con su cámara las historias que la vida ha escrito en los países del Tercer Mundo. “Al final,-dice -; todo se trata de reconocer la belleza de las cosas y, al mismo tiempo, tratar de captar las crueldades que la humanidad tiene que afrontar. Quiero tocar los sentimientos de las personas sin ser vulgar, ni sensacionalista, y provocar una reacción como consecuencia de ello”. Dice haber aprendido de Philip Jones Griffiths que todos tenemos una elección en la vida. "Se puede conocer un océano muy ancho y de escasa profundidad o se puede conocer un número pequeño de cosas de un modo muy preciso y profundo. Ambas opciones son válidas. Pero quienes se decidan a conocer las cosas de la vida de un modo preciso y profundo podrán en última instancia producir algo duradero”.
Saut d'Eau (Haití)
Durante los últimos 150 años, haitianos ricos y pobres han recorrido todo el país e incluso han viajado desde el extranjero hasta la pequeña aldea Ville Bonheur y de allí a la cercana cascada llamada Saut d'Eau (Salto de Agua), ubicada aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Port-au-Prince.
Buscan la sanación espiritual, la curación de sus enfermedades física y piden respuestas a sus oraciones. Cada 16 de julio, la pequeña comunidad rural se transforma en una gran procesión religiosa que partiendo desde la calle principal del pueblo llega hasta la cascada. Muchas personas pobres y humildes ahorran durante todo el año para poder ingresar en la celebración que honra a la Virgen del Carmen, patrona de la Ville Bonheur, y a Erzuli Dantor, la diosa del amor y el vudú.
Una vez que la procesión llega a la cascada, de improviso algunos bañistas comienzan a gritar, aparentemente poseídos por Erzuli. Otros cantan, entornando sus ojos, este colapso se produce en el agua o en las rocas, sin preocuparse por la rápida corriente y el precipicio de la orilla del rio.

Las fotos de esta ceremonia vodoo se encuentran en: