miércoles, 28 de enero de 2009

CARRO DE BOMBEROS

Esta foto fue tomada en 1934 y muestra a los bomberos de Castro, Chiloé, haciendo un ejercicio en la Plaza de Armas de la ciudad. En el lado derecho de la fotografía, bajo los árboles, se pueden ver los carros en que los bomberos llevaban sus rústicas bombas de mano. En la mitad de la calle hay una escalera y al final en la esquina de calle Blanco se puede ver la potencia que alcanzaban los chorros de agua expulsados por estas manuales bombas hidráulicas de palanca.
Los edificios de madera que se ven en la fotografía, dos años después, en 1936, fueron destruidos por un incendio que consumió casi el 50% de la ciudad. Fotografía de Gilberto Provoste.



Esta foto fue tomada a principios de 1900. Muestra un grupo de bomberos de Nueva York junto a su carro bomba a vapor y tirado por caballos. Es difícil imaginar las dificultades que debieron enfrentar en su lucha contra los incendios con las viejas maquinas de este tipo. En esos años Nueva York tenía una gran cantidad de edificios de madera. Uno se pregunta cómo lograban apagar los grandes incendios.

Texto e imagen original en: http://old-photos.blogspot.com/