jueves, 18 de octubre de 2007

VILLORIOS DE CHILOÉ

Capilla de Terao. Chiloé

En Terao como en todas las capillas de Chiloé frente al templo se ubica la explanada para las procesiones, y la alta cruz, hasta donde se peregrina llevando las imágenes en la procesión del día cuando se celebra al santo patrono de la localidad. A la izquierda el cementerio con su cerco y su pequeño techo de madera que indica la entrada; a la derecha el mar. Los mundos del habitante de esta isla, puerta de entrada a la Patagonia Insular.

Capilla de Ahoni, Chiloé

En Agoni frente a la capilla el espacio de las procesiones, marcado con pequeñas ramas de avellanos enterradas en la tierra. Este espacio ceremonial después de la fiesta patronal regresa a ser un lugar de este mundo usado para jugar fútbol. En Agoni como en otras capillas de la Isla Grande el cementerio se ubica acerca de la iglesia. Es la triada; cielo – capilla, tierra – cementerio, mar – vida, territorio entregador de alimentos.

Capilla de Tey en la Peninsula de Rilán.
Con la incorporación de Chiloé al desarrollo del país en los villorrios se incorpora un nuevo espacio a los tradicionales. Ahora son la iglesia, la escuela y el cementerio como se puede ver en Tey, un villorrio ubicado en un valle cercano a las colinas de Putemun.
San Juan, poblado ubicado en la costa oriental de Chiloé, entre Dalcahue y Tenaún