sábado, 21 de julio de 2007

Stevenson y los piratas


R. L. STEVENSON


Robert L. Stevenson (1850 – 1894)


Cuando en un perdido pueblo en una isla ubicada al final de Sudamérica, en la década del sesenta escuchaba por la radio del pueblo un programa de cuentos infantiles; en mi imaginación se aparecía el marinero de la pata de palo con su loro al hombro y un parche en un ojo; era los personajes salidos de la fantasía de Robert Louis Stevenson marcado la infancia, con la canción de muerte que entonaban los marineros de ese buque de piratas que buscaban un tesoro en una isla inúbicable en el archipiélago de la imaginación: “Jo, jo jó; la botella de ron… el capitán con su pata de palo en la rueda del timón… y la bandera negra con las tibias cruzadas… flamea en el mástil mayor… Jo,jo jó; la botella de ron”. Era el inicio de las aventuras por islas tropicales, en las frias tardes del invierno austral.
Robert Louis Stevenson no sólo escribió de aventuras y corsarios; su literatura se repletó de misterios con El extraño caso del doctor Jekill y mister Hyde, y es por ello conocido universalmente, y es la obra que marca un antes y un después en la literatura fantástica. Pero Stevenson gran autor de novelas de aventuras, vivió esas aventuras cuando en 1890 ancló definitivamente en Upoilu, una de las islas del archipiélago de Samoa; su paisaje de palmeras imperturbables, y enormes helechos prehistóricos en extensas playas de fina arena son parajes que se destacan en el paisaje de La Isla del Tesoro. Novela de aventuras que le ha proporcionado renombre universal y lo ha popularizado entre los más jóvenes lectores como para clasificarle entre los “autores para la juventud”.
Robert Louis Stevenson, nació en Edimburgo, Escocia, el trece de noviembre de 1850. Apasionado de la lectura su única ambición era ser escritor y con el tiempo fue desarrollándose su afición por lo fantástico y lo misterioso. La obra de Stevenson fue innovadora en su tiempo, y desde una reflexión sobre los descubrimientos científicos; Doctor Jekill y mister Hyde, y sus funestos efectos en el desarrollo moral de la humanidad, nos embarca en sus novelas de aventuras que esconden una meditación sobre el problema del Mal, concebidas de una óptica dualista e inseparable de la naturaleza humana.
Algunas de las novelas más conocidas de Stevenson son:
La isla del tesoro.
El extraño caso del doctor Jekill y mister Hyde.
El diablo en la botella y otros cuentos.
Cuentos de los Mares del Sur.
El Muerto vivo.
La Flecha Negra.
Secuestrado o Las Aventuras de David Balfour.