martes, 24 de julio de 2007

HUMOR EN EL CINE MUDO

Búster Keaton en “El Maquinista de la General

Los filmes cómicos tuvieron un éxito inmediato porque la mayor parte de ellos presentaban a agentes de policía que caían a alcantarilla, tropezaban en cubos de yeso y sufrían mil contratiempos. Eran las personas que representaban la dignidad del poder. La visión de sus desventuras provocaba en el público mayores deseos de reír que si se tratase de simples ciudadanos. (Charles Chaplín)

El “gag” era la base del cine cómico mudo, se planeaba cuidadosamente en el estudio cinematográfico, aunque el espectador tuviera la impresión de que era absolutamente espontáneo. En los filmes de Chaplín el contenido social es manifiesto. En ellos el personaje es victima de las estructuras sociales, políticas y económicas. En cambio el las películas de Búster Keaton, la lucha del personaje es una lucha de su psicología con la psicología de los demás; es el personaje victima de la incomprensión.