martes, 24 de julio de 2007

ALARACO




Quienes vivimos la infancia en los años sesenta del siglo reciencito no más pasado, se nos hizo inolvidable el recuerdo de las tardes de inviernos encerrados en casa leyendo historietas que se compraban en la única librería de un pueblo de provincia, o se cambiaban con los amigos, o se arrendaban en las librerías de revistas y libros usados. Librerías de libros y revistas donde por unos pocos escudos, la moneda de esos años, se compraban revistas usadas, se cambiaba una revista ya leída por otra, o se arrendaban revistas de historietas. Así como hoy existen locales de arriendo de películas en video o en DVD, en los años sesenta existían locales de arriendo de revistas de historietas.

El inefable Alaraco era una tira cómica que aparecía en la revista para adultos El Pingüino. Revista que hoy nos parece ingenua con sus vedettes en bikini. Que dirían nuestras abuelas, si hoy vieran en las playas las más hermosas mujeres con un diminuto colaless que no deja nada a la imaginación. Ellas que en esos años nos quitaban de las manos estas revistas, e indignadas las quemaban en el fuego de la estufa a leña que espantaba el frío de esos inviernos en una isla ubicada en el final del mundo; se persignarían resignadas y dirían que son señales de los tiempos del Apocalipsis.

Aquí muestro una infantil historieta de Alaraco dibujado por el genial y nunca reconocido en Chile Themo Lobos que después publicó MANPATO la mejor revista que educó a tantos jóvenes en los años setenta. Pero ese es otro cuento.