miércoles, 25 de febrero de 2009

HOUDINI: EPISODIOS DE LA VIDA DE UN MAGO INCREIBLE

Escenas de Houdini actuando en la película "El juego lúgubre” filmada en 1919.
Houdini después actuó en "El capitán misterio". "El juego lúgubre" fue la primera de las dos películas que hizo para la compañía cinematográfica Famous Players. Esta empresa que fue creada en 1912 después se fusionaría con la famosa empresa de distribución Paramount Pictures Corporation. Como la industria cinematográfica se había popularizado Houdini trató de adaptar sus osados escapes a la pantalla.

Houdini y la celda de tortura llena de agua.
En 1913, Houdini comenzó a escapar de su más famoso desafió la celda de la tortura del agua. En una dramática rutina que eclipsó al hasta entonces muy popular escape del gigante tarro de leche. Houdini colgado de los tobillos era sumergido a la vista del público en un estanque de vidrio.
Uno de sus carteles describió la hazaña en los siguientes términos: EL MAS FAMOSO ESCAPISTA HOUDINI Presenta la más grande actuación de su portentosa carrera, la liberación de sus cadenas después de haber sido hundido y encerrado en una celda de tortura llena de agua.(Invención de Houdini), mientras que permanece cabeza abajo, sus tobillos son sujetados por un cepo cerrado y es levantado y hundido y en el centro de la caja de vidrio llena de agua. Se destacaba con grandes letras: “UNA HAZAÑA QUE RAYA EN LO SOBRENATURAL”. Y se ofrecían mil dólares a quien pueda demostrar que es posible obtener aire en la posición boca abajo en que permanece mientras se liberaba de esta torturante celda llena de agua.

Las paredes de piedra y las cadenas no pueden mantener encerrados en la cárcel a Houdini. Escena de una de sus películas. La HOUDINI PICTURE CORPORATION filmó varias películas siendo Houdini el actor principal entre otras: "El capitán misterio" y " THE GRIM GAME ". Esta empresa había sido fundada en 1912 por Adolfo Zukor y se asocio en 1916 con la Paramount Pictures Corporation. Como la industria cinematográfica se expandía Houdini trató de adaptar sus osados y asombrosos escapes a la pantalla del cine.
Houdini y la elefante Jennie, actuando en el Hipódromo, Nueva York. 1918.
Otros magos podían hacer desaparecer conejos y palomas, pero en 1918, en la pista brillantemente iluminada en el Hipódromo de la ciudad de Nueva York, Houdini hizo desaparecer una elefante de 10000 libras de peso. Cuando Houdini disparó una pistola, Jennie desapareció de la vista del público. ¿Cómo lo hizo?, aún nadie lo sabe.

Houdini y la magia de vuelo.
En diciembre de 1909, Houdini asistió a una exhibición de vuelo en Hamburgo, Alemania y compró un aeroplano Voisin. En 1910, se convierte en un pionero de la aviación al ser el primer aviador en realizar un vuelo en Australia.

En marzo de 1910, a los mandos de su reciente adquisición, Houdini ganó fama como la primera persona en realizar un vuelo aéreo en Australia. La magia de volar, escribió más tarde, es la "gloriosa emoción" de la primera aventura, y "no una pequeña sensación que se perpetúa en cada actuación."
Póster de publicidad de la película "El capitán misterio". 1919.
En "El capitán misterio" Houdini actúa como Quentin Locke, un osado y audaz miembro del Departamento de Justicia que investiga a una infame empresa internacional. Como empleado del Gobierno de los Estados Unidos Houdini escapaba de una camisa de fuerza, un traje de buzo y una silla eléctrica. Era una película de serie de esas que terminaban cada capitulo cuando el héroe se encontraba en peligro de morir entonces aparecía el letrero de continuara… y los intrigados espectadores debían esperar toda una semana para saber si su héroe había derrotado a la muerte y como pudo realizar tal hazaña. Con guión de Arthur B. Reeve y Charles A. Logue, y la actuación de Nita Naldi una muy famosa actriz de los tiempos del cine mudo. Houdini escapaba después de ser amarrado con cuerdas, grilletes, esposas y cadenas para destruir al malvado autómata que amenazaba a la humanidad. Al final de sus hazañas lograba casarse con una mujer hermosa, y descubrir que él era el hijo perdido de un notable científico. El éxito económico de esta película fue todo un record en esos años.
Houdini realiza el truco de enhebrar agujas en su estomago.
Este prodigio que fue portada en los periódicos de la época se realizó en el teatro "The Orpheum" el 14 de noviembre de 1915. La imagen sirve para recordar que Houdini además de ser un célebre escapista fue también un extraordinario mago ejecutante de pruebas, llenas de maravillas y misterios, con cosas tan comunes como las agujas y el hilo. Uno de sus grandes éxitos fue el de las agujas mágicas, un efecto que lograba a través de la ingestión de docenas de agujas e hilo, para luego regurgitar todas las agujas atadas a lo largo del hilo, este truco fue la piedra angular de su actuación, y lo ejecutó a lo largo de toda su vida.

Houdini escapa de una camisa de fuerza colgado de un edificio en Nueva York.
A medida que pasaban los años, se resentía el físico de Houdini de modo que tuvo que abandonar algunas de sus proezas. Una de las últimas que popularizó, y que más gente congregaba en las ciudades, era escapar de una camisa de fuerza suspendido boca abajo, colgado de una cuerda, de una altísima grúa. Lo hizo en Times Square en Nueva York, Washington y en muchas otras ciudades. Pero la tarea era agotadora y Houdini solía acabar dolorido, por lo que comenzó a buscar otras presentaciones de su asombroso poder.

Cartel anunciando la presentación de Houdini en el circo Busch.
El póster muestra a la policía alemana amarrando, con cadenas y grilletes, los pies y las manos de Houdini. En 1908 Houdini fue una estrella del Circo Busch de Berlín. El “escapologista” había realizado la Metomorphosis en el Circo de los Hermanos Busch en los difíciles días de los inicios de su carrera, y con el circo mantuvo una relación durante todo el año que duró su triunfal gira por las principales ciudades de Europa. Houdini apareció en Alemania y Holanda con el Corty Althoff circus en 1901, y con el Circo Caree en 1902 y 1903.

Houdini en la "Caja Margie".1924.
Mina Crandon, conocida como Margery, fue una médium que afirmaba poder establecer comunicación con los espíritus, desenmascarar sus trucos fue un desafió para Houdini. En su impresionante casa de Boston realizaba sus reuniones espiritistas con la ayuda de su esposo, un respetado cirujano y miembro de la facultad de Harvard, que utilizó la ciencia para demostrar los presuntos poderes sobrenaturales de su esposa. En 1924, Margery solicitó un premio de 2.500 dólares ofrecida por el "Scientific American" a cualquier médium que pudiera entablar una autentica comunicación con los espíritus en una prueba estrictamente controlada. Sir Arthur Conan Doyle y Houdini, fueron los oponentes que decidieron limitar los movimientos físicos de la médium en la sala donde se realizaría el experimento de comunicación con los espíritus. Para eso Houdini construyó la caja que se muestra en la fotografía, quería confirmar su sospecha que Mina Crandon manipulaba elementos para provocar los efectos de su presunta comunicación con lo sobrenatural.

El día fatal
En octubre del año 1926 Houdini inició su temporada en el teatro Princess en Montreal con un programa de dos funciones diarias.La mañana del viernes un joven boxeador aficionado de la Universidad McGill le preguntó si podía darle un golpe en el estomago para convencerse de la fortaleza que Houdini proclamaba tener en su condición física. Houdini que estaba sentado aceptó el reto. No había terminado de levantarse cuando el joven golpeó su abdomen con todas sus fuerzas. Houdini palideció mientras hacía esfuerzos para respirar. Pasaron algunos minutos y Houdini pidió al joven que lo golpeara nuevamente. Esta vez estaba preparado para recibir el golpe. El estudiante golpeó una vez más y se encontró con un abdomen duro como un roble. Houdini había comprobado su fortaleza y el joven boxeador quedó ampliamente impresionado. Houdini no se dio cuenta, pero en la demostración de su fortaleza había sufrido la ruptura del apéndice.
El ultimo escape:
Al día siguiente Houdini cumplió sus presentaciones de la mañana y de la tarde, con las cuales concluía su temporada en Montreal. A pesar que su condición empeoraba, viajó en tren hasta Detroit, donde tenía el compromiso de hacer una función en la noche del lunes 24 de octubre. Sufría de severa fiebre y continuos escalofríos. Su esposa Bess le suplicaba fuera a un hospital, pero sus ruegos no eran escuchados. Cuando supo que las localidades del teatro estaban agotadas, la atención médica era lo último que pasaba por la mente del artista. El público de esa noche vio la sonrisa cautivadora y sintió la grandiosidad de Houdini, pero difícilmente pudo darse cuenta de que él estaba muriendo. Mientras actuaba, la fatiga aumentaba y su agonía casi lo paralizaba. Esa fue su última actuación. Houdini se desmayó y fue llevado al hospital donde fue sometido de urgencia a una cirugía.
Poco se pudo hacer para detener la inevitable consecuencia del engangrenado apéndice. Siete días más tarde, Houdini dijo a su hermano Hardeen, "Estoy cansado de luchar. Creo que esta cosa me va a vencer" y cerró los ojos, Houdini iniciaba su ultimo escape. Era la mañana de Halloween.
El código Houdini.
Tras muchos años de combatir la superchería de los fenómenos paranormales que decían provocar los médium, Houdini ideó para después de su muerte un código secreto que compartió con su mujer. Eran diez palabras secretas, si alguna vez «desde el más allá» se contactaba a través de algún médium usaría esas palabras, de modo que Bess pudiera tener la certeza que no existía engaño. Diversos espiritistas aseguraron haberse contactado con el espíritu de Houdini, especialmente uno llamado Arthur Ford: Pero nunca dio a Bess las palabras del código secreto. Llegaron a publicar historias falseando el testimonio de Bess para hacer creer que había aceptado que el código había sido revelado, pero nunca fue así.

Final
Después de diez años Bess celebró una última sesión espiritista, sin poder contactarse con el espíritu de Houdini. Apagó, entonces, una vela que simbólicamente había mantenido encendida junto a la fotografía de Houdini. «Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre», dijo. Desde entonces, es tradición entre los magos cada 31 de octubre realizar sesiones de espiritismo para invocar el regreso de Houdini desde el más allá.

El ilusionista y escapista más famoso de todos los tiempos, el genio que reinventó la magia y el espectáculo de los escapes, desafíos y proezas, consiguió sin duda algo en lo que había sido un experto toda su vida: que sus hazañas fueran narradas y su nombre perdurara con el paso del tiempo. Buena prueba de ello es que más de 80 años después de su muerte todavía se siguen escribiendo historias sobre él.
Fuentes Bibliográficas
Paginas Web

Harry Houdini: la vida del escapista, mago y azote de espiritistas
Houdini’s Life
Houdini Tribute
Library Of congress: http://www.loc.gov/index.html En American Memory: http://memory.loc.gov/ammem/index.html se pueden ver más de cien fotografías de Houdini en distintas épocas de su vida.
The American Variety Stage: Vaudeville and Popular Entertainment, 1870-1920:
http://memory.loc.gov/ammem/vshtml/vshome.html
Al buscar datos referentes a Houdini en American Variety Stage Collection se encuentra una muy completa biografía, 143 fotografías y 29 artículos que documentan su vida familiar y su carrera del legendario mago Harry Houdini, "El genio de Escape". Las fotografías y datos bibliográficos han sido extraídos de los libros Colecciones de póster y artículos de periódicos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y comprenden la vida de Houdini entre 1886 hasta los años anteriores a la muerte de Houdini en 1926.
Libros:
Houdini!!!: The Career of Ehrich Weiss
The Adventurous life of a versatile artist: Houdini - Houdini, Harry, 1874-1926
Houdini's Paper Magic: The Whole Art of Performing with Paper, Including Paper Tearing, Paper ... - Harry Houdini.

Vídeos
Harri Houdini! [3 min.] Un vídeo recopilación homenaje.
Houdini Speaks – [3 min.] la única grabación de la voz de Houdini que se conoce.
Houdini: The Movie Star [90 seg] un trailer de una reciente colección de DVDs con restauraciones de sus películas. Según se ve, tal vez Houdini fuera el primero en luchar contra un robot.
Sooner Magic Metamorphosis [1 min.] es una buena recreación de la Metamorfosis original; también merece la pena disfrutar de la Metamorfosis de Pendragons [1 min.] que se considera una de las mejores o de otra variante doble (simplificada) ejecutada por Rick Smith Jr. y Michael Mage titulada World’s Fastest Dual Metamorphosis Illusion [1 min.].