lunes, 9 de febrero de 2009

HOUDINI EPISODIOS DE LA VIDA DE UN MAGO INCREIBLE

PRIMERA PARTE
HARRY HOUDINI fue considerado “El Rey en el arte de soltar sus manos esposadas y el más hábil mago en escapar de prisiones y toda clases encierros". Tuvo una fantástica carrera como mago aventurero y romántico que ni el escritor más imaginativo podría evocar.
De hecho, este maravilloso genio, sabio en una ciencia relacionada con pernos, barras, cerraduras, cadenas, confirma la verdad del antiguo adagio "la realidad es más asombrosa que la ficción".
En sus primeros años de mago aficionado trabajó con Jack Hayman para formar los Hermanos Houdini. Equipo de magos cuya especialidad fue el Escape de un enrejado cesto de ropa, cuando se separó de Hayman, Houdini convirtió en su pareja a su hermano Theodore (más tarde conocido como Hardeen). Después Hardeen fue sustituido por Bess Rahner, cuyo verdadero nombre era Wilhelmina Rahner, mujer que se convirtió en su partener y más tarde esposa Harry. Bess era católica En sus primeros años Houdini intentó todo tipo de magia, manipulaciones (haciéndose llamar el “Rey de Cartas“) y como ilusión principal el escape de la caja del molino.
Houdini escapó de la vigilancia de la policía, los más astutos detectives, y de los guardianes más desconfiados que descubrían con temor y ansiedad como Houdini escapaba de la cárcel. El asombro y la incredulidad surgen en nosotros al saber que en su cerebro Houdini escondía el secreto de un desconocido poder. Un poder que hizo a las prisiones tan frágiles como un biombo de papel, y las cajas fuertes de los bancos tan inútiles que nunca le pudieron mantener apresado con esposas, grilletes, y todos los demás elementos que pudieran mantenerlo encerrado en cárceles, cajas de acero y estanques llenos de agua y herméticamente cerrados. Para demostrar su poder se colgaba de los edificios sostenido por una cadena y atado con cuerdas y sujetado con camisas de fuerzas. La gente que vivió en las ciudades de Estados Unidos, a principios del siglo veinte, disfrutó la maravilla de ver el poder casi sobrenatural de Houdini.

Los recortes de prensa de las crónicas que se escribieron de sus emocionantes hazañas demuestran la veracidad de todas y cada una de estas afirmaciones. Columnas que describen sus apasionantes escapes, los dibujos y caricaturas muestran como escapaba Houdini de sus encierros. Algunos dicen que las esposas de deslizan como una anguila se resbala en las manos de un pescador. Otros dicen que manipulaba sus células musculares y poseía el poder de abrir cerraduras por magnetismo. Algunos más imaginativos declaraban que se exprime a sí mismo a través de las barras de las celdas. Otros se atrevían a decir que los espíritus le ayudan en su fuga. Y así, ad infitum.
Retrato de Harry Houdini encadenado y esposado, año 1905. Las habilidades de Houdini para liberarse de ataduras con cuerdas, cadenas con candados y otras situaciones complicadas encantaban al público. Hizo un largo viaje por Europa durante cuatro años, cosechando grandes éxitos y aumentando así su propia leyenda. Lo que solía hacer Houdini, en una ciudad, era presentarse ante el jefe de la policía, o en la prisión, junto a un grupo de periodistas. Proponía su reto, que era publicado en los periódicos y comentado en la ciudad. Luego el mago era encerrado, atado, o encadenado. Cuando conseguía liberarse, su hazaña era noticia en la prensa. En cierto modo fue un precursor de la autopromoción o publicidad: Así aumentaba y mejoraba la imagen y percepción de sus hazañas.
cartel de publicidad de la Metamorfosis un acto de magia que Houdini realizaba en el año 1895. Era una impresionante ilusión que continua siendo un desafió para los magos del siglo XXI. La Metamorfosis fue una de las primeras creaciones originales de Houdini; y uno de los escapes clásicos que se le asocian. El ilusionista era atado e introducido dentro de un saco, y luego introducido dentro de un baúl que se amarraba y sujetaba con candados. Entonces una ayudante subía encima del baúl, levantaba una cortina y contaba 3, 2, 1… Al instante siguiente la cortina bajaba mostrando a Houdini liberado en el lugar que ocupaba la ayudante. Entonces se abría el baúl y se desataban las cuerdas del saco para mostrar a la asistente dentro de la caja: ambos se habían intercambiado o metamorfoseado con el mejor arte de la magia.

Hoy este número sigue siendo espectacular cuando se ejecuta con presteza y habilidad. Se cree que Houdini realizó este número más de diez mil veces en toda su carrera. La ayudante de Houdini en Metamorfosis solía ser Beatrice Rahner, una joven morena, de pequeña estatura, que acabaría enamorando al mago, y después se convertiría en Bess Houdini, su mujer, allá por 1894. Bess le acompañaría durante el resto de su vida, pero nunca llegaron a tener hijos.

Houdini en ala de avión durante la filmación de una de las escenas de la película "El juego lúgubre".1919.

Houdini siendo encerrado en una camisa de fuerza. 1920A veces ofrecía ser examinado desnudo y desafiaba a que probaran en él nuevos candados, grilletes, esposas u dispositivos fabricados por la gente del lugar. Marineros, fabricantes de cuerdas, sacos y todo tipo de materiales intentaron retenerle sin éxito. Uno de los más graves accidentes que sufrió, y casi le costó la vida, fue al intentar escapar de un gran bidón de cerveza.

Houdini realiza una presentación para niños hospitalizados año 1925
Houdini no tuvo una infancia fácil, ni una educación formal, las dificultades económicas eran algo habitual en su familia. A los 11 años trabajó como aprendiz de cerrajero y en un circo fue contorsionista, además de ser mensajero y de ayudar en el espectáculo de los fakires. Pero siempre tuvo un gran apego por su madre, algo que algunos calificaron de enfermizo. Uno de sus cuatro hermanos, Hardeen, a veces le ayudó en sus primeras presentaciones de mago, a los 15 años. Su voluntad y decisión de hacerse mago la demostró leyendo y aprendiendo todo lo que pudo al respecto; su nombre artístico fue un homenaje al mítico Robert-Houdin, considerado el «fundador de la magia moderna».

Houdini encadenado y desnudo para demostrar que no lleva nada escondido al ser encerrado en una prisión de la cual el astuto mago lograba escapar liberándose también de sus esposas y grilletes, año 1906.
Aunque los secretos de sus pruebas permanecieron bien guardados se cree, por los libros que publicó, lo que perduró de su colección personal de trucos y los análisis de los estudiosos de la magia, que Houdini realizaba sus proezas sin ayuda, escondiendo ganzúas, llaves y otras herramientas en los orificios de su cuerpo, o tragándose las llaves y regurgitándolas.

Harry Houdini es encerrado en un gran tarro de leche asegurado con candados y cadenas para que no pueda escapar. Houdini presentó su escape desde un enorme tarro de leche lleno con agua en St. Louis en 1908. Ese mismo año esta nueva hazaña del mago se hizo tan popular que debió realizar giras por las ciudades de los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
Se dice que pedía a la gente contener la respiración durante el tiempo que demoraba en escapar (algo que nadie conseguía), mientras un gran reloj mostraba el paso de los minutos. Lo cierto era que lograba escapar a poco de entrar; a veces se sentaba durante un rato a leer el periódico mientras la orquesta tocaba música para imprimirle mayor emoción y dramatismo al número. Entonces levantaban la cortina y aparecía Houdini, culminando el escape en estruendosos aplausos de los espectadores maravillados por el audaz Houdini.

Houdini, encerrado en una caja de embalaje, es hundido en la bahía de Nueva York. Houdini fue encerrado en una caja de embalaje que además contenía cien pesas de seis libras de hierro, cada una, y sumergido en la bahía de Nueva York. Se le atribuye haber escapado en dos minutos y cincuenta y cinco segundos. Fotografía de Carl Dietz. 1914.
Tanto para este como para otros números Houdini hizo algo que es común en muchos escapistas y especialistas en retos y proezas físicas: entrenar hasta el límite. En sus biografías se cuenta que cada día se sumergía en una bañera de agua llena de bloques de hielo. Con la práctica llegó a ser capaz de permanecer hasta tres minutos sin respirar. Eso le permitía enfrentarse a muchos de los retos, mejor preparado que cualquier persona, e incluso que algunos atletas. En general no se considera que esas hazañas sean «trucos» como tales, sino simplemente el resultado de una fuerza física, habilidad y técnica en cierto modo «sobrehumanas».

Harry Houdini con su esposa Beatrice y su madre Cecilia Steiner Weiss, 1907. Profundamente apegado a su madre, Houdini fue devastado por su muerte el 17 de junio de 1913. "Si Dios en su grandeza alguna vez envió a un ángel a la tierra en forma humana, ese ángel era mi madre." Escribió Houdini"

Houdini, el Rey de los escapes desde una prisión y después de liberarse de esposas grilletes y cadenas que lo amarraban, realiza en 1901 en Paris una filmación para los hermanos PATHE. Charles Pathé fue un industrial pionero del cine mudo que, en colaboración con sus hermanos Emile, Jacques y Theophile fundó la compañía francesa Pathé Frères. En un primer momento dedicado principalmente a la producción y venta de fonógrafos inventados por Thomas Edison, Charles Pathé en 1901 dedicó la empresa a la producción de cortometrajes. Fue entonces cuando Houdini, el Rey de liberarse de las esposas y escapar de las prisiones actuó en estas escenas, fotografiadas en París.

Beatrice y Harry Houdini con la producción de la película "El hombre de más allá" en las cataratas del Niágara lugar donde se filmaba la película en 1921
"El hombre de más allá", fue la primera película producida por la Compañía cinematográfica de Houdini. Película que fue filmada en varios lugares, el reparto y el equipo viajó a las Cataratas del Niágara, en mayo de 1921. Existe en la película una escena donde Houdini rescata dramáticamente a la heroína de las furiosas y gélidas aguas. "THE GRIM GAME" fue otro film donde Houdini era el actor principal y antes que terminara su filmación Houdini fue contratado para una tercera película ''La Isla de terror". Ambas fueron todo un éxito el año de su estreno.





El 30 de abril de 1908 Houdini salta desde el puente de Harvard en Boston, Massachussets. El increíble Houdine, maestro en hacer “posible lo imposible”, atado con esposas y cadenas realiza uno de sus más asombrosos saltos desde el Puente de Harvard, y enseguida bajo el agua se libera de la atadura de las cadenas y esposas. Una enorme multitud fue testigo de esa increíble hazaña.
Houdini acostumbrado al estilo de vida norteamericano no escapó al deseo de obtener ingresos realizando campañas de publicidad de diversos artículos y un día de 1913 se encadenó a neumáticos de automóviles. Este anuncio recuerda ese truco de Houdini uno de sus más famosos desafíos. En la noche del 10 de abril de 1908, Houdini superó la amarra de seis cadenas. En la noche del viernes, 22 de mayo de 1908 con el desafío de superarse a sí mismo realiza una versión aún más asombrosa, al escapar liberándose de ocho cadenas amarradas a dos ruedas de automóvil. Para mayor emoción, las esposas y grilletes también se emplearon. El escape exigió un extremo esfuerzo, pero Houdini emergió triunfante.