viernes, 27 de julio de 2007

LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS SALMONERAS








En el Chiloé de hoy ni Supercifuentes podra detener las arbitrarierades y abusos de la Industria Salmonera, tanto en lo laboral como en la destrucción del Medio Ambiente Natural. Esta es una muestra de las "Extrañas Dictaduras" que nos dejó Pinochet.

Esta es una noticia publicada en Chiloe Web, y en los medios de comunicación de la isla:
Preocupación existe en al comunidad williche de compu, en la comuna de Quellón, por la existencia de balsas salmoneras que están operando en territorio marítimo que pertenece a dicha comunidad. Así lo señaló el cacique de Compu, Américo Lincomán Llaitureo, quien indicó que la contaminación que se está generando a través del alimento está matando los bancos naturales de mariscos y del alga glacilaria pelillo, lo que va en aumento por causa de la Empresa Invertec que ha instalado jaulas fuera del espacio de su concesión.
El cacique Mayor Armando Llaitureo (En la Foto el Cacique Mayor de Chiloé y el cacique de Compu), señaló que este tipo de atropellos infringe la recientemente aprobada Ley de Borde Costero destinada a hacer que los empresarios respeten los espacios de uso ancestral de los pueblos originarios. En el Chile de hoy estas empresas realizan impunemente acciones arbitrarias al margen de toda legalidad. La instalación de balsas jaulas en espacios no concesionados es parte de la repetida y conocida lógica de los hechos consumados, a lo que nos hemos ido acostumbrando en Chiloé y eso debe terminar. Sostuvo el Cacique Llaitureo, además, denuncia que las autoridades competentes no realizan ningún tipo de fiscalización que detenga los atropellos al derecho de habitar un lugar libre de contaminación.
Finalmente, el Cacique Mayor de la Comunidad Huilliche de Compu afirmó que las autoridades deben cumplir con su responsabilidad de cautelar los espacios marítimos, porque en estos momentos la contaminación existente en los mares de Chiloé es un atentado a la vida y a los derechos humanos de todos los habitantes del Archipiélago de Chiloé.